viernes, 17 de julio de 2015

La gestión de  la continuidad  del negocio


La gestión de la continuidad del negocio es la actividad que se lleva a cabo en una organización para asegurar que todos los procesos de negocio críticos estarán disponibles para los clientes, proveedores, y otras entidades que deben acceder a ellos. Estas actividades incluyen un gran número de tareas diarias como gestión de proyectos , copias de seguridad  de los sistemas, control de cambios y helpedesk La gestión de la continuidad no se implanta cuando ocurre un desastre , sino que hace referencia a todas aquellas actividades que se llevan a cabo diariamente para mantener el servicio y facilitar la recuperación.


POLÍTICAS 

Las políticas son una serie de normas impuestas por las esferas directivas de la organización que soportan todos los procesos de negocio y que se desarrollan siguiendo un plan determinado.

GUÍAS

Las guías son una serie de conceptos de los que se recomienda su seguimiento según el plan designado. De todas formas, dependiendo de las necesidades y requisitos de negocio, estas guías pueden ser ignoradas o alteradas durante la implementancion .


ESTÁNDARES
Los estándares consisten en las especificaciones técnicas realizadas para la implantación de todos los procesos de negocio. Son un derivado de las políticas y las guías. En 2007 BSI British Standards Institution, publicó la norma BS 25999 partes 1 y 2 para establecer la gestión de la continuidad de negocio en las organizaciones. En ella ya se introdujo el término resiliencia traducido del término inglés "resilience" y que la RAE define como la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas.
En 2012 se publicó la ISO 22301, norma internacional para la gestión de la continuidad de negocio basada en la anterior BS 25999 y teniendo ya aplicación y reconocimiento mundial.
PROCEDIMIENTO

El estándar británico 25999-1 ofrece especificaciones para la implantación de un sistema de gestión de la continuidad en una organización. Esta tarea puede resultar compleja en grandes organizaciones, que contratan expertos y consultores que ofrecen soporte y formación al respecto

PLANIFICACIÓN Y DESPLIEGUE DE RECURSOS 

El concepto de gestión de la continuidad implica que los recursos subyacentes se encuentran implementados y desplegados de un modo determinado, que permite ser reestructurado fácilmente dependiendo de las necesidades de la organización. Este nivel de flexibilidad requiere que todas las funciones de negocio sean planeadas e implementadas, desde el principio, con la mentalidad de disponer de un plan de continuidad del negocio

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA 

Parte del trabajo de la gestión de la continuidad es asegurar que todo el personal de la organización comprende qué procesos del negocio son los más importantes para la organización.
Este entendimiento debe quedar de manifiesto en la formación del personal, de forma que los empleados puedan asegurar la continuidad del negocio incluso cuando hay una entrada y salida de personal constante. Es importante también contar con diferentes individuos con el mismo conocimiento, sobre todo en momentos críticos cuando la persona con el conocimiento experto no se encuentra disponible

ANÁLISIS DE IMPACTO AL NEGOCIO 

El concepto completo de gestión de la continuidad está basado en los procesos de negocio de una organización, y la asignación de un nivel de importancia a cada proceso. Un análisis de impacto en el negocio es la herramienta principal que permite recopilar esta información para así asignar una criticidad, objetivos de recuperación y tiempo de recuperación a cada uno de ellos.
Puede ser utilizado para identificar la importancia del impacto en los diferentes niveles de una organización. Por ejemplo, se puede examinar el efecto de una interrupción en las actividades estrategias operacionales, funcionales o estratégicas de una organización. No solo en las actividades actuales, el efecto de interrupciones por la introducción de grandes cambios, como la creación de un nuevo producto o servicio, también puede ser calculado por el análisis de impacto de negocio.
Las mejores prácticas indican que un análisis de impacto de negocio debe ser revisado como mínimo anualmente, pero esta revisión puede ser más frecuente en el caso de:
- Un gran cambio en el ritmo de negocio

GESTIÓN DE LA SEGURIDAD 

En el entorno empresarial, la seguridad debe ser la prioridad principal en la gestión de las tecnologías de la información. Para la mayoría de organizaciones la seguridad está regida por la legislación y el cumplimiento de estas normas está controlado por auditorias.
El no cumplimiento de estas normas tiene un impacto económico y organizativo en la entidad

 GESTIÓN DOCUMENTAL 
En el entorno de tecnologías de la información la rotación de personal es inevitable y forma parte de la gestión de la continuidad. La solución a los problemas relacionados con la rotación de personal es la creación de documentación completa y actualizada. Esto asegura que el personal entrante dispone de la información necesaria sobre sus funciones y tareas.

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